09 marzo, 2015

Falacia de la LUZ

   Creo que uno de los grandes errores acerca de la naturaleza de la luz es decir que su velocidad es 300.000 km/s, así difícilmente entenderemos nada. La luz no adquiere velocidad como un automóvil sino que se propaga por el medio y depende intrínsecamente de las propiedades del medio (c=1/√µε), siendo en el vacío 3000.000 km/s. En cada medio la velocidad de propagación es distinta.

   Maxwell fue el descubridor de las leyes fundamentales que rigen el electromagnetismo. Son las 4 que se muestran en su forma más simple:

   La última ecuación se denomina Ley de Faraday y relaciona la circulación del campo magnético (B) con la variación del campo eléctrico (E) en el tiempo. Pero hay una constante “µε” que no es otra cosa que la inversa de la propagación (velocidad) de la luz al cuadrado. Por eso, afirmamos que es una propiedad del medio. Einstein fue quien se dio cuenta de esta importante propiedad y la supo explotar.
   Además la velocidad de la luz no es “sumable o adicionable”, es decir, si un cuerpo se mueve a una velocidad v0 y emite un rayo de luz. La velocidad del rayo no es c+v0, sino c, esto es debido a que la luz se transmite a través de la materia y no tiene nada que ver con las velocidades de la materia. Por ejemplo, la velocidad de la luz en el aire será c=1/√µaεa, pero si un ciclista a una velocidad cercana a la luz v0, emite un rayo este se propagará por el aire a la misma velocidad antes establecida c=1/√µaεa, sin importarle la velocidad de la fuente. Este suceso tiene unas importantes repercusiones en la longitud de los objetos y en el tiempo.
   Si un elemento se mueve a una velocidad v0, cercana a la velocidad de la luz se contrae o acorta según las ecuaciones de Lorentz. Además el tiempo se ralentiza. Esto dio lugar a la paradoja de los gemelos. Si un hemano queda en La Tierra mientras que el otro hace un viaje espacial a una velocidad cercana a la luz. Cuando regrese a La Tierra, el viajero habrá envejecido algo pero el hermano que permaneció aquí, pude ser un anciano.

   Al ser una propiedad del medio y no sumable, tampoco se puede superar.
Ante cualquier duda no vaciléis en consultarme ;-)
Jesús Fdez

leanfacil@gmail.com