17 febrero, 2015

Techos científicos

   En múltiples ocasiones en la ciencia se ha pensado que esta se acercaba a sus límites, pues todo encajaba a la perfección. Hasta que aparece un científico loco o un experimento con resultados inesperados que revolucionan los cimientos de la física. Todos los límites de la física están para ser rotos algún día. Veamos algunos ejemplos deportivos y científicos:






1. No se puede correr una milla por debajo de 4 minutos. Se creía que era una barrera humana infranqueable hasta que el 6 de Mayo de 1954 Roger Bannister lo consiguió. En los 12 meses siguientes otros 37 atletas lo lograron.








2. No se puede saltar de espaldas le decían a Dick Fosbury. Pero en 1968 revolucionó el salto de altura al ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de esa manera. Lo más curioso es que ganó saltando 2,24m, mientras el record mundial estaba en 2,28m. Desde entonces todos le han imitado y el record mundial hoy se sitúa en 2,45m.






3. Las brasas queman. Bien es conocido como si caminas sobre brasas no te quemas debido a la baja conductividad de térmica del carbón.







4. Todo objeto más denso que el agua se hunde. Hay una lagartija que camina tan rápido sobre el agua que no llega a hundirse.





 




5. Nada puede caer más rápido que la aceleración de la gravedad. Ahora imagina que le pones motor…











6. No se puede superar la velocidad del sonido. El sonido viaja a 340m/s (1.200km/h), aunque el sonido no puede ir más rápido los aviones pueden romper dicha barrera (match-one), eso si con un enorme estruendo.







7. No se puede superar la velocidad de la luz, así se establece en la teoría de la relatividad. c=1/(µε)1/2 Velocidad de la luz es 3000.000km/s, además parece estar relacionada con el espacio-tiempo. Pero quien dice que no se pueda superar superando los límites del espacio-tiempo: entrelazamiento cuántico, teletransportación, agujeros de gusano,…









8. Los elementos de la tabla periódica tienen su límite en 172 según la electrodinámica cuántica. Según el modelo atómico de Bohr este se sitúa en 137. Por otro camino, las ecuaciones de Dirac también lo establecen en 137.





9. Imagina el problema de la siguiente figura.


Todo es superable pero en una nueva dimensión, superando los paradigmas establecidos…

Ante cualquier duda no vaciléis en consultarme ;-)
Jesús Fdez