12 enero, 2015

Egoísmo de Einstein

   Posiblemente sea debido a mi desconocimiento y falta de profundidad acerca de la obra de este genial científico que me lleva a valorar uno de sus principios de sobremanera.
   Este científico ha establecido: ningún observador puede ser privilegiado”.
   Veamos entonces algunas aplicaciones prácticas:
1. LA TIERRA tiene las condiciones idóneas para albergar vida. Distancia idónea al sol, parámetros físicos, químicos, magnéticos…muy ajustados para el desarrollo de la vida.
Esto es totalmente cierto y avalado por el principio antrópico débil. Pero no podemos sentirnos privilegiados porque esto no ha sido concebido exclusivamente para nosotros. En otras partes del Universo ya se ha producido o  se producirá vida. O quizás las formas de vida que se producen en otros lugares son difíciles de valorar por nosotros.

2. La categoría de SERES VIVOS dentro de la que se engloba al ser humano. Esto no deja de ser una miopía, pues en términos estrictos no hay ninguna distinción diáfana entre seres vivos o materia inerte. Toda la materia del Universo debe ser considerada por tanto, como viva o como inerte. Sin discriminación de ningún tipo.
Decir que nosotros somos materia viva y una piedra es materia muerta o inerte es una postura maniqueísta. Uno de los principio de la TEORÍA DE LA RELATIVIDAD es que ningún observador puede ser privilegiado. Por tanto, nosotros como observadores establecemos que nosotros y sólo unas especies más son materia viva. ESO ES MUY EGOISTA. Todo es vivo o inerte, pero claro, observar a una piedra como materia viva es muy complicado, pero si en vez de pensar en una piedra, piensas en un río. Entonces ya empieza a ser entendible: nace, crece y muere, sigue ciclos…

3. El SER HUMANO como especie se  cree el ombligo del mundo evolutivamente hablando. Nos creemos superiores o distintos del resto del reino animal. Pero no hay ninguna propiedad que sea únicamente atribuible al ser humano. Ya sea raciocinio, conciencia, alma, sentimientos, altruismo…acaso un perro no tiene sentimientos…

4. Ayer observé la luna reflejándose en el mar. Hacía una estela en el mar hacia mi, me sentí único, privilegiado e importante. Pero la realidad es que cualquier otra persona en cualquier otro punto percibiría el mismo efecto. O sea, no hay observadores privilegiados.

5. En el famoso experimento de la doble rendija, donde los electrones son disparados secuencialmente y pasan por 1 de las 2 rendijas. Si un individuo observa por donde pasa cada electrón, estos se comportarán como partículas y sólo se observan impactos. Pero si no observan por donde pasan y sólo se concentra en el resultado los electrones se comportarán como ondas. Si ambos observadores no se comunican entre sí, entonces estarán observando realidades distintas. Sin que ninguno de los observadores esté errado o por encima del otro. Por tanto cada observador, cada individuo crea su propia realidad, su propio universo. Creamos las cosas al observarlas, al interpretarlas. Habrá, por tanto tantos Universos como observadores o mejor dicho como interpretadores…

6. La Entropía según el observador. Imaginemos una cáscara de banana arrojada en una acera o calzada, es desorden para un peatón o automóvil que inclusive puede causar una accidente. Pero es misma cáscara en un campo o en la selva es abono. Se puede abrir aquí la puerta a que incluso el principio de entropía es relativo según el observador.
   Se puede sustituir cualquier elemento por sus efectos. Como en la relatividad, sustituimos al sol por una maya que distorsiona la gravedad. Así podemos entender mejor la naturaleza. Pero el ser humano lo sustituimos por qué….quizás por una distorsión del conocimiento a su alrededor.

Ante cualquier duda no vaciléis en consultarme ;-)
Jesús Fdez
leanfacil@gmail.com