28 diciembre, 2014

Complejidad creciente del Universo

   El Universo ha nacido hace unos 15.000 Millones de años. En sus primeros pasos se creó prácticamente el Universo, tal como lo conocemos. Hubo por tanto un desarrollo muy rápido en sus inicios y un posterior desarrollo paulatino.
   Hace unos 5.000 Millones de años nace La Tierra, también en un corto periodo de tiempo y después se desarrolla lentamente.
   Poco después, hace unos 4.000 Millones de años empieza la primera forma de vida sobre este planeta. Como en todas las etapas anteriores hay un inicio muy rápido y luego un avance más lento.
   Pero hace unos 7 Millones de años se produce la separación de dos especies, el mono y el humano. Hace prácticamente nada, unos 60 años empieza a desarrollarse la informática. Estos dos campos: el humano y la informática no están representados a escala, porque casi no se apreciarían…
   Pero al igual que avanzamos en una dirección también podemos avanzar en la otra (hacia el pasado), pero esto puede tener importantes connotaciones. Entonces situamos el origen del Universo visible (conocido) en el BIG BANG (hace 15.000 millones de años), que representa el 5% del cosmos.
   La Materia Oscura sería el eslabón anterior representando el 20%, y del que se origina el Universo conocido hasta ahora.
   De la misma manera, si retrocedemos un poco más podríamos legar a la Energía Oscura que representa el 75% del cosmos.
   Pero por qué no, puede haber otros eslabones inferiores desconocidos…
Una vez descritos todos los eslabones ahora podemos interpretar el conjunto mediante una ENVOLVENTE. Esta envolvente marca la complejidad creciente del Universo mediante una función del tipo exponencial. Si ambos ejes fuesen en una escala logarítmica sería una recta.
   La elaboración de estas gráficas está basada en los estudios preliminares de Martin Hilbert y de Geoffrey West.
   Pero aún hay más sorpresas que descifrar. Si nos fijamos en la evolución de la vida, en los 7mm anteriores a la actualidad hay 5 valles que representan 5 grandes extinciones documentadas de seres vivos. La más conocida ha sido hace 65 millones de años coincidiendo con la desaparición de los dinosaurios. Cada vez que hay una gran extinción o retroceso se produce nuevamente una explosión de formas de vida…
   En el mundo socioeconómico también se producen dichos retrocesos llamados RECESIONES. Así, en 1929 se produjo la más sonada y en el 2007 otra importante. Pero entre medios se han producido otras muchas de menor importancia.
   Esto concuerda con la teoría matemática de Algoritmos Genéticos, basada en la búsqueda del óptimo global por mecanismos biológico…  
Por tanto se deduce el carácter fractal de todo este gráfico… como las muñecas rusas (Matriuskas), dentro de cada parte del gráfico hay otro similar más pequeños y así sucesivamente…
   Resumiendo, en este gráfico hemos representados los siguientes niveles evolutivos:
v    Informático
v    Ser humano
v    Seres vivos
v    La Tierra
v    El Universo (5%)
v    Materia Oscura (20%)
v    Energía Oscura (70%)
v    ¿?
Cada nivel tiene su propia evolución y su tiempo. Conforme aumenta la complejidad (ser humano, informática) el tiempo se acelera… podríamos hablar entonces de múltiples tiempos según del nivel evolutivo que tratemos.
   De manera similar podríamos hablar que la COMPLEJIDAD no curva el espacio-tiempo de la relatividad de Einstein sino que CURVA LA EVOLUCIÓN.

Ante cualquier duda no vaciléis en consultarme.
Jesús Fdez
leanfacil@gmail.com