15 abril, 2019

Falacia del ARBOL EVOLUTIVO



Desde la época de Darwin se ha impuesto el ARBOL EVOLUTIVO, pero parece encajar cada vez peor con la realidad. No se lleva bien con la Convergencia Evolutiva o con la existencia de al menos 6 razas distintas de humanos, ya sabeis cual sobrevivio llegando a nuestros días.

Vayamos primero a un caso sencillo y objetivo, la evolución de la tecnología.
La radio aparece en un momento dado, pero por mucho que se mejore no dejará de ser una radio. Pero al descubrirse los RAYOS CATÓDICOS, y con los conocimientos previos (KNOW HOW) de la radio se desarrolla la T.V.  Con los ordenadores sucede lo mismo, estos no provienen de un desarrollo de los televisiores sino con la aparición de los lenguajes de programación. Posteriormente cuando se conectan todos entre sí y aparece un LENGUAJE COMÚN (PROTOCOLO), aparece INTERNET.

Por tanto, la evolución no es un arbol como la figura de la derecha, sino una figura apaisada como la de la izquierda. Nosotros desde lejos percibimos como si Internet proviniera del ordenador, este de la T.V. y este de la Radio, pero no es así. Esto es la envolvente, pero si nos acercamos y nos fijamos vemos como la evolución parte de conceptos fundamentales y aprovecha el conocimiento existente para desarrollarlo lo más rapidamente.
Cada una de esas ramas, no son independientes sino que todo está interconectado. Así, una vez desarrollada la T.V. la radio tendrá una pequeña pantalla o display. La tele una vez creado el ordenador o internet se adaptará y como sabemos hoy la T.V. se comporta como un ordenador conectado a Internet.
Tambíen a nivel de calidad o compenentes se interconectarán. La radio incorporará nueva tecnología (de la TV o del Ordenador) para ser más pequeña, compacta, transportable y de más calidad.

En el siguiente artículo haremos algo similar con el ser humano.