15 mayo, 2015

Caos y Azar

Caos
   Cuando un sistema es muy complicado y no conseguimos entenderlo en su totalidad como una tormenta, un tornado, un seísmo… decimos que el sistema es caótico. Pero esta visión es equivocada. Denominamos caos a aquellos sistemas que resultan muy difíciles de entender, a veces debido al gran número de variables implicadas.
   Un tornado es un sistema caótico, es muy difícil saber cuando se formará, que trayectoria seguirá, cuando se extinguirá, etc. Para analizarlos usamos ordenadores cada vez más potentes y en USA hay numerosos cazatornados. En 1.996 se rodó Twister, una película, cuyos protagonistas se dedicaban a la caza de estos fenómenos. Además pretendían soltar unas bolitas con sensores en el centro del tornado para después rastrearlas y simular el  modelo matemático.
   Pero si nos vamos a un seísmo el sistema es aún más complejo y aún hoy es imposible su predicción.
   El tiempo meteorológico también es caótico, de ahí la famosa frase: “una mariposa bate sus alas en Japón y provoca un huracán en el otro lado del mundo”. Sin embargo, cada vez las previsiones son más fiables y a más largo plazo. Hoy podemos predecir el tiempo meteorológico con bastante fiabilidad con 7 días de adelanto, gracias a ordenadores cada vez más potentes.
   He desarrollado un algoritmo matemático para resolver el CUADRO NUMÉRICO de FARO DE VIGO. Al principio parecía caótico, no percibía ningún patrón ni reglas pero tras 2 años de investigación el bosque empezó a despejarse. El caos se transformó en reglas y finalmente en un MODELO para su resolución de manera sistemática.
   Las nubes, los ríos, las montañas…pueden parecer anárquicos y caóticos pero detrás hay patrones de la naturaleza. En este caso los fractales descubiertos hace poco 1.975 por Mandelbrot.
Azar
   De manera similar al caos, el azar se aplica cuando no entendemos nada. Como en la ruleta rusa, pero si la analizamos más detenidamente podemos observar patrones estadísticos que nos permiten ganar mucho dinero.
   La evolución de Darwin se apoya en la mutación y el azar porque desconocemos sus reglas. Pero usar este término induce al error y al desánimo sobre todo a nivel académico. En lugar de azar deberíamos ser humildes y hablar del honor de Darwin al establecer la teoría de la evolución pero enseñar como hay leyes o patrones aún desconocidos. Personajes que apunta en esta dirección son: Lynn Margulis, Rupert Sheldrake, Ervin lazlo, Lamarck…
“Azahar es un término para dormir tranquilos y no esforzarse”
   Entrenando en bici estática en el Gimnasio, el display marca alternativamente la potencia o las calorías, de forma aleatoria.  Sin embargo, me empiezo a fijar detenidamente un día y descubro como las calorías se indican 2 de cada 10 segundos y a intervalos regulares. Es decir, se marcan las calorías en los segundos 3-4, 13-14, 23-24, 33-34, 43-44, 53-54… lo que antes era aleatoriedad ahora es un patrón bien definido. Pero otro día observo que las calorías se reflejan en los segundos 5-6, 15-16, 25-26, 35-36, 45-46, 55-56… Por tanto el dilema no está resuelto del todo pero es cuestión de seguir investigando.
   Si observas las bateas de la Ría de Vigo parecen desperdigadas. Pero cuando se observan desde un ángulo determinado o desde el aire, ¡sorpresa!. Están perfectamente alineadas.

Ante cualquier duda no vaciléis en consultarme ;-)
Jesús Fdez
leanfacil@gmail.com