24 junio, 2016

Observación/Información

Antes de leer este artículo se recomienda leer previamente EL GATO DE SCHRODINGER, que es una intrroducción al tema. Se trata de la interpretación de la realidad. Es de todos conocido que en física, cuando observamos un fenómeno lo estamos modificando o desvirtuando. Es como si el experimento supiera que es observado.

Cuando observamos la puesta de sol desde la playa observamos un precioso camino hasta nosotros. Parece que somos únicos o que el astro rey no está diciendo, “sí, seque estás ahí y te ilumino el camino”. Por raro que parezca es así. Observamos al sol, interaccionamos con él y nos ilumina su camino. Otra persona que lo observa desde otro punto también tiene su camino iluminado. Pero cómo, pues yo sólo veo su estela conmigo.
Por tanto esta foto es coherente. Pero otra foto desde otro punto de vista con otra estela también lo es y no por ello nos escandalizamos.
Rara vez nos paramos a pensar en esta paradoja. Pero es similar al experimento de la DOBLE RENDIJA DE FÍSICA CUÁNTICA. Si lanzamos electrones de 1 en 1 por una doble rendija. Podemos obtener 2 resultados:
1.     Si sólo observamos la placa del resultado, hay un patrón de interferencia. Como las ondas del agua. Imagen izquierda y central.
2.     Si observamos por qué ranura pasa cada electrón, sólo hay impactos. Como si fuesen balas. Imagen derecha.


Pero es más, si hago el experimento y guardo los resultados en sobres. A cada observador le doy 2 sobres con los posibles resultados. Cuando abran un sobre el experimento se decanta por 1 de las 2 opciones anteriores.  ¿Cómo es eso posible?
Realmente no sucede nada especial. Cuando me decanto por una pregunta, la naturaleza me responde, como el sol. Al preguntarle donde estoy, siempre me dice, “lo sé y te lo indico así, mediante el camino”.  Al preguntar se materializa la respuesta.
Pero la pregunta debe ser sincera, es decir,  si pregunto donde estoy, debo observar desde allí. Si le pregunto al electrón si se comporta como un fotón con un experimento a escala de fotones, me responde como fotones. Pero si le pregunto por qué ranura pasa, lo estoy interpretando como balas y sólo observo impactos.
Lo que sucede con el Sol y con la Doble Rendija es lo mismo. Cada observador posee un campo de información y al observar el experimento ambas informaciones, la del observador y la del experimento interaccionan, colapsan muestran un resultado.
 
Cuando afirmo observar de manera sincera, me refiero a que el nivel de ambas informaciones deben estar al mismo nivel. Si le pregunto al sol por mi posición me desplazo y lo verifico. Si le pregunto al electrón si es onda o partícula, debo diseñar un experimento con la sensibilidad para poder apreciar ambos efectos.

Da mucho que pensar verdad?