03 enero, 2016

FLECHA DEL TIEMPO


Normalmente se interpreta la dirección del tiempo en un único sentido, es lo que se conoce como la flecha del tiempo. Si un vehículo avanza es porque consume petróleo. Sin embargo, a nivel cuántico el tiempo es simétrico, no tiene un sentido preferente porque no EXISTE.
Un coche en 100 km consume unos 7 litros de petróleo en unos 60 minutos pero la naturaleza para generarlos ha necesitado millones de años. El tiempo es simétrico, sólo que una dirección es más rápida. El tiempo para consumir petróleo por el vehículo es muy rápido porque el conocimiento y poder de actuación del ser humano es muy muy elevado. Sin embargo, la naturaleza necesita millones de años porque su conocimiento es pequeño y el poder de actuación limitado.

Lo mismo sucede con el MANTO DE NIEVE de una montaña, los copos caen formando una alfombra (La Flecha del Tiempo, pág. 17). Con la primavera la nieve se derrite llegando a los arroyos y posteriormente al mar. Mediante la evaporación asciende hasta el cielo, y un día frío de invierno vuelve a caer como nieve. Este fenómeno natural lleva mucho tiempo. El ser humano también puede derretir la nieve y calentarla hasta que se evapore en sólo unos pocos minutos. 

El tiempo como se ha podido observar transcurre en ambos sentidos sólo que a distinta velocidad.

En otro ejemplo, (La Flecha del Tiempo, Pág  52) se cita la imposibilidad de navegación de un barco extrayendo el calor (energía) del agua para ser impulsado. Este fenómeno aunque raro, al menos a día de hoy no sería imposible. Hay unos famosos patos que “beben” continuamente agua, girando y volviéndose a poner “de pie”. Este invento pertenece a Miles V. Sullivan (1945), además aparecen en la serie de Los Simpson. Ha sido un intento de hacer un perpetuum móvile, la energía se extrae precisamente de la evaporación del agua. Por tanto, mientras posean agua seguirán bebiendo…

Como conclusión podemos decir que el tiempo transcurre en ambas direcciones a la vez, pero en una a mayor velocidad debido al conocimiento.

John Weeler afirmó: “El espacio le dice a la materia como debe moverse, y la materia le dice al espacio cómo curvarse” (La Flecha del Tiempo, pág  90), pues yo afirmo “El campo de Información le dice a los organismos como deben evolucionar, y los organismos le dicen al campo informativo cómo curvarse”.