14 agosto, 2015

NEWTON→EINSTEIN y DARWIN→?¿



Después de Newton, que sentó las bases de la física clásica ha surgido Einstein que dio un paso más allá con la mecánica cuántica y la relatividad.
Darwin ha sentado las bases de una teoría de la evolución que aún está en pañales, falta un EINSTEIN de la evolución que revolucione esa caduca teoría evolutiva.
Por tanto en las escuelas tenemos que alentar a los niños de hoy a que pongan todos esos conocimientos en tela de juicio. Y por qué no, sean ellos mismos quienes las rompan y propongan otras mejores.

LINEALIDAD Y CONTINUIDAD
En la física clásica todo es lineal y continuo. Si muevo un objeto por el suelo lo puedo dejar en cualquier posición que desee. Lo puedo dejar a 1.00m., a 1.01m, etc pero si estamos en la mecánica cuántica solo podemos depositar ese objeto en unos lugares determinados. Veamos 2 ejemplos:
1.       Einstein demostró como la luz transporta paquetes de energía. Por esta teoría, efecto fotoeléctrico le concedieron el premio Nobel.
2.       Los electrones alrededor del núcleo de los átomos sólo giran en determinadas òrbitas posibles.
En la evolución sucede algo similar. Darwin estableció una evolución lineal y  gradual.
Pero se ha constatado que la evolución es lineal y gradual solo en determinados momentos. En cortos periodos de tiempo hay grandes saltos evolutivos y no sólo eso sino que además hay grandes extinciones cada cierto tiempo. Este tema de la crisis o extinciones ya ha sido tratado en otro artículo anterior. 

INFLUENCIA
En la física clásica un objeto  o planeta atrae a otro según la ley de la gravitación universal. Los objetos son entes a distancia que interactúan de manera aislada.
En la relatividad el Sol atrae a los planetas del sistema solar. Los objetos ya no son independientes porque esta atracción es debida a la curvatura del espacio. Es decir, si quiero ir de La Tierra al Sol, la trayectoria óptima no es la línea recta, sino seguir la curvatura del espacio. Por si no fuera poco la curvatura del espacio también influye en el tiempo frenándolo.
En la evolución se tratan las distintas especies por separado, sin analizar su influencia. Conocido es el caso de especies en continentes distintos que se parecen bastante. Sin haber estado anteriormente en contacto.
Todo está interrelacionado a distinta escala (fractales) como las matriuscas. El ser humano, Nuestra Madre Tierra (Gaia), el Sistema Solar… y no se pueden entender de manera aislada.
En física cuántica hay otro experimento muy famoso denominado E.P.R. y que demuestra como todo el Universo está relacionado de manera intrínseca. Es decir, que en esencia todo es UNO. Este experimento fue propuesto por Einstein, quien primero lo realizó en su mente y luego lo propuso. Tras su muerte, cuando la tecnología lo permitió se realizó el experimento y a Einstein le salió el tiro por la culata. Einstein pensaba que los elementos por muy hermanados que estén son independientes. Pero el experimento E.P.R. demostró que si 2 elementos están hermanados. Aún cuando uno esté en la Tierra y el otro en la Luna, ambos se enteran al mismo tiempo. Este fenómeno permite la teletransportación, eso si, de momento sólo de partículas…

OBSERVADOR
En la física clásica el observador es ajeno e independiente a cualquier experimento. En física cuántica el observador es parte del experimento. Así lo refleja el experimento más importante de la física cuántica, LA DOBLE RENDIJA. Hasta tal extremo esto es cierto, que incluso si guardamos en un sobre el resultado del experimento. Sólo cuando lo abramos e interpretemos el resultado, entonces el experimento muestra su naturaleza en uno u otro sentido.
En la evolución sucede lo mismo. Hasta ahora los afectados, los seres vivos, naturaleza… sólo son meros observadores. Pero esto no cuadra con la evolución actual del ser humano. El ser humano escoge su propia evolución, decide cuantos hijos tener, el rumbo de su evolución hacia lo tecnológico… acaso todo esto es azar, selección natural o sucede por mutación.

OSADÍA
Muy pocas personas se han atrevido a poner en entredicho a Darwin, pero una de ellas fue Lynn Margulis. Esposa de Carl Sagan y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Vigo. Esta mujer necesitó nada menos que 14 intentos para que publicaran su trabajo sobre Cómo ser originó la primera célula Eucariota (con núcleo). Su teoría demostrada casi por completa se basa, no en la evolución, sino en la fusión de distintos entes.
Hoy en día en el mundo académico sigue siendo una desconocida hasta que alguien retome sus trabajos…