21 mayo, 2015

Altas Capaciades


   Para medir las capacidades de un alumno hay que evaluar 2 componentes.

   Primero lo que sabe (aptitud) mediante un test de Inteligencia o con cualquier otro método que demuestre sus capacidades. Normalmente asociamos a las personas de altas capacidades con un CI elevado. Estos representan un 5% de la población y estarían en la parte derecha de la Campana de Gauss. Son alumnos que saben mucho y además lo demuestran. Con un test de CI únicamente medimos el estado actual de la persona. Por el contrario si el alumno que está en el lado izquierdo de la campana, se identificaría con un retraso.
   Segundo: Su motivación, su actitud. Hay alumnos que a lo mejor no destacan en nada pero tienen una motivación o motor interno a prueba de bombas. Quizá este segundo componente sea más importante que el primero (o más bien es una consecuencia de este).
   La motivación la compongo de dos factores: tenacidad + resiliencia.
   Tenacidad: es la constancia, la perseverancia y no desviarse del objetivo marcado, aunque se deba dar un gran rodeo. Cree en sí mismo aún cuando todo el mundo le puede decir que está muy equivocado.
   Resiliencia: Es la capacidad para aguantar impactos y volverse a levantar, sin renunciar a tus sueños.
   Un método para medir motivación no es fácil pero creo que es más importante que todo lo demás.
   Una persona puede ser lenta o incluso con dificultades de aprendizaje pero con gran motivación seguramente llegue más lejos que otras personas más inteligentes a priori.
Medición de la capacidad:
  1. Conocimiento actual (aptitud).
  2. Motivación (actitud): tenacidad + resiliencia.
Pero si nos vamos a los genios todo se complica y mucho.
1 Evaluar sus conocimientos es muy difícil. Pues en clase puede ser normalito pero fuera de clase estudia física cuántica, teoría de relatividad… pero claro, esa materia no entra en el examen.
2 Quizá su motivación interna es lo más destacable. Pero también esta faceta puede estar enmascarada. Pues alguien que aparentemente es un simple o mediocre camarero fuera de la época de estudios, es un hacha en sus estudios…
3 Baja autoestima: Son personas, por lo general, con una autoestima muy baja, pero su combinación con la gran motivación hace que alcancen metas más altas en su vida.
4 Confianza: a pesar de su baja autoestima, la otra cara de la moneda en la gran confianza que depositan en sí mismo. Además conforme van alcanzando logros o metras, esta se va retroalimentando.
5 Sensibilidad: Son personas muy sensibles al entorno.

Einstein durante gran parte de su adolescencia perteneció al lado más bien torpe. Bien es conocido que no hablaba hasta los 3 años, repitió curso en bachillerato… Él mismo reconoció como su tardía compresión del espacio-tiempo hizo que siguiera cuestionándoselo hasta la adolescencia. Este hecho hizo que más tarde desarrollara las teorías de la relatividad.
 Una herramienta muy empleada por este tipo de personas en su gran capacidad de incubar idear durante muchos años. Hasta alcanzar la solución. Esta particularidad se explica en el artículo ¿Cómo piensan los genios?, en el blog: http://www.jesusfdezalonso.blogspot.com
También me he apoyado en el libro de Jeanne Siaud-Facchin, ¿Demasiado inteligente para ser feliz?

Ante cualquier duda no vaciléis en consultarme ;-)
Jesús Fdez
leanfacil@gmail.com