15 noviembre, 2008

¿CÓMO PIENSAN LOS GENIOS?


Los genios no poseen ni hacen nada especial para ser genios. Igual que un deportista ejercita sus músculos para ser más rápido, ágil, flexible, resistente, … el genio ejercita constantemente sus funciones mentales. Llegando a poseer cualidades mentales que pocas personas son capaces. Pueden memorizar una baraja de naipes, la posición de las fichas de un tablero de ajedrez, secuencias casi ilimitadas de números ….

Si bien, los músculos de un deportista sólo pueden ser ejercitados a intervalos con periodos de recuperación. El genio puede ejercitar su mente siempre y todo lugar: despierto, durmiendo, consciente o inconscientemente. Poseen dudas o inquietudes que almacenan en su mente a modo de incubación y después las van madurando consciente o inconscientemente:
Concientemente:      Mediante reflexiones o ensayos.
Inconscientemente: Al haber sembrado la semilla de la duda, realizando cualquier actividad la mente sigue buscando la solución, sigue latente.
Ya sea a nivel consciente o inconsciente, la mente chequea cualquier estímulo o sensación percibida. Si aporta algo en pro de la solución surge una pequeña idea. Por eso se recomienda ir siempre provistos de una libreta para anotar estos pequeños flases de lucidez. Sin embargo, a veces, las menos, el estímulo no induce una pequeña mejora en la resolución sino que es la solución. Entonces es cuando decimos que se encendió la bombilla (¡eureka!).
Muy comúnmente se cree que los genios funcionan por intuición y tienen ideas “geniales” como si les tocase la lotería. Cuando están en plena actividad intelectual, la mente les absorbe y se olvidan de todo, comer, dormir, …. Cuanto más avanzan en una cuestión, más quieren avanzar. Si poseen la mente suficientemente adiestrada, mientras duermen su mente seguirá trabajando en la materia y es posible que cuando despiertes la mente posea la solución. Kekulé (ampliar o consultar) soñó con una serpiente mordiéndose la cola y al despertar se dio cuenta que la estructura del benceno era un anillo.
Einstein poseía una gran imaginación y se imaginaba cabalgando sobre un haz de luz.

Muchos estudiantes cuando se enfrentan a un examen tienen una experiencia parecida. A veces lees un enunciado no se sabe resolver o afrontar el método resolutivo. Entonces se sigue haciendo el resto del examen y cuando al final se vuelve a por el ejercicio inicial, sí sabes resolverlo. ¿Casualidad o intuición?, no, el problema había sido rumiado paralelamente en el inconsciente y al cabo de ½ o 1 hora somos capaces de resolverlo.

Cuando la destreza es alta sólo debe sembrarse la semilla, estar atento flases recibidos para anotarlos y madurarlos. Y la solución saldrá por sí sola.

Los genios a veces tienen una gran intuición sobre un tema, y después dedican el resto de su vida a justificarlo. Como si de una corazonada visión se tratara.

Los genios abordan los problemas desde una perspectiva por lo general más global e innovadora de lo que se hace hasta el momento. Marcan un hito y una revolución. Así, en el problema de los 3 granjeros y 3 pozos, que consiste en que cada granjero debe llegar a su pozo sin cruzarse con los demás. Este es irresoluble en el plano pero sí hacemos una cinta y la giramos en medio (actualmente anagrama CAIXANOVA) entonces el problema si puede resolverse (añadir gráficos)
Muchos conflictos en la ciencia se producen por predicciónes ampliamente contrastadas pero enfrentadas entre sí. La mayoría de las veces esos conflictos se resuelven desde una dimensiones superior en la que las posiciones enfrentadas forman una simbiosis dentro de una teoría de ámbito superior. Dualidad ONDA-PARTÍCULA de la luz, Velocidad cte de la luz.

Los genios nunca admiten dogmas y se lo cuestionan todo. Einstein se cuestionó la inmutabilidad del tiempo y demostró como el tiempo era relativo para cada oservador.

Las conjuras deben al final poder sintetizarse en una LEY, FÓRMULA O GRÁFICA antes que ninguna otra persona. Pues a veces al estar todas las bases establecidas, una o varias personas independientemente compiten sin saberlo para ser el primero en entrar en la historia. Pero no siempre el primero es el más recordado. A veces, el que logra difundirlo, explicarlo mejor, o syntetizarlo es la que se lleva la fama. Esta es la meta última del genio para verse realizado. Quien no recuerda:
La fórmula de Einstein: E=mc2
La de Newton: F=ma
La pirámide de Maslow
El principio de Entropía.

Cuestionarse todo
Apertura intelectual, ampliar horizontes o dimensiones
Simplificar y syntetizar.

Jesús Fdez Alonso
jesusjfa@hotmail.com